jueves, 14 de enero de 2016

JUGUETES DE MADERA

Continuo mostrando algunos de los regalos que los Reyes Magos le han traído a Juno:

La panera de música
Creo que la música debe estar presente en el día a día de las personas dada su gran importancia. La música nos transmite sensaciones, nos da vida, nos incita a cantar, a bailar, tiene la capacidad de llenar un espacio, de acompañarnos... La música, como el arte, para mí van de la mano, tienen mucho que ver con la creatividad y la sensibilidad, y son un medio de expresión riquísimo que va más allá de las palabras.

Esta panera ha llegado muy llena de instrumentos, contiene un pandero con su baqueta, una flauta de pico, un triángulo, unos crótalos, una castañuela y un tambor xilofónico. Aún así, esperamos ir añadiendo nuevos instrumentos e ir descubriéndolos poco a poco.


Hace años, hice una sustitución en una escuela infantil muy volcada en la música. En esa ocasión yo hacía la función de complementaria, por lo que no estaba dentro de una aula sino ayudando a dirección, y me encargaron hacer un inventario de todos los instrumentos musicales que había en la escuela: aula por aula, espacios comunes, almacén... Tenían muchísimos y de muy buena calidad.

Cuando me puse a elaborar la lista agradecí la educación musical recibida en mi escuela de niña, porque reconocí muchos de ellos, pero aún así, la directora me dijo que como educadora era muy importante que conociese el máximo número de instrumentos y sus nombres. Y son de esas cosas que se te quedan grabadas, porque yo también pienso que se trata de un recurso que hay que conocer bien para poderlo ofrecer a los niños.

Los instrumentos del cesto de Juno son de jugarijugar, también se pueden encontrar en ferias de artesanía y en tiendas especializadas en música, los que venden en los grandes almacenes no suelen ser de muy buena calidad y se nota.

Más madera
Sé que soy la pesada de la madera; con los materiales de la escuela, y más si cabe, con los materiales de juego para Juno. Tengo que decir que, gracias a mi insistencia, casi todos los regalos que hemos recibido para ella son en la línea que nos gusta. 

Pero a veces, con eso de que "es de madera", parece que cualquier juguete vale, y no es así: hay maderas y maderas. Una buena madera, puede ser de distintos tipos de árbol, se aprecia en su peso, en su textura, en su olor, en su sabor y en su aspecto. Porque un buen material de madera lo pueden chupar y disfrutar de su tacto, es un regalo para los sentidos. Sin embargo, todos hemos tenido en las manos juguetes, aparentemente de madera, normalmente pintados y dibujados, que poco tienen que ver con las sensaciones de las que os hablo. Tal vez sea cosa mía, que soy muy purista en este tema, pero yo agradezco cuando la pieza proviene de una carpintería.

Este juego de construcción y transparencias, ideal para jugar sobre una mesa de luz, o en el suelo un día soleado, también es de jugarijugar (han ido a lo seguro). El camión de abajo, ya os lo enseñé, es de una feria navideña de Queralbs. Otra web donde adquirir este tipo de material: Milanta.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me has leído me encantará saber qué piensas