sábado, 9 de mayo de 2015

LÁMINA CANCIONERO INFANTIL


La propuesta
Hace tiempo que le daba vueltas al tema del cancionero del aula de infantil, es un material perfecto para que los niños puedan recordar las canciones y cantarlas a partir de la imagen que les ofrecemos, pero a menudo estas imágenes, según mi punto de vista, dejan mucho que desear. Muchas veces su parecido con la realidad es más que discutible y su valor estético poco cuidado (hago auto-crítica). Y otro aspecto que me preocupaba, el formato que se suele usar por ser más duradero es el de la lámina plastificada, y no me parecía un material ni bonito ni de calidad. 

Hasta que un día vi una propuesta que cumplía con todas mis expectativas. Fue en una Jornada Pedagógica en Rosa Sensat especialmente inspiradora, podéis echar un vistazo aquí. No recuerdo a que escuela pertenece este material, podría ser perfectamente Congrés-Indians, pero no lo sé seguro.


Mi primera versión
Cuando este curso preparé materiales para mi aula de 1-2 años ya tenía en mente hacer algo así, pero las láminas de madera que encontré eran caras para nuestro presupuesto y las tuve que descartar (compré 2 por aquello de "ésta es la idea"). Pero se me ocurrió un plan B con el material del que disponía: cartón y algunas imágenes de una enciclopedia animal. 

El cesto lo prefiero como el que os muestro al principio, me gusta mil veces más el mimbre en su color natural, pero aproveché el que tenía en la escuela que no está mal.


No era un cancionero, seleccioné solo imágenes de animales (partiendo de canciones o cuentos que habíamos visto en clase) dejando que fueran ellos los que decidieran que uso darles.

La sorpresa fue ver que tenían tanto éxito; cómo mis pequeños alumnos cogían el cesto y se sentaban a mirarlas, me las mostraban y me hacían algún gesto para que les cantara la canción o les dijese el nombre del animal... Y poco a poco, se volvieron más autónomos y se las mostraban entre ellos como quién explica un cuento o se cantaban las canciones.

La nueva versión
Ayer recuperé esas dos láminas de madera y un par de fotos que tenía guardadas y me dispuse a crear una lámina para un cancionero infantil.


Material necesario:
  • Láminas de madera prensada (en los chinos a 1€)
  • Imágenes reales (de revistas, calendarios... o impresas)
  • La partitura de la canción con la letra: es una opción personal, me gusta incluir las partituras en los cancioneros porque las canciones están para ser cantadas y tocadas con algún instrumento, y les aporta valor
  • El título: Word ofrece un sinfín de fuentes para las letras, pero en esta etapa pre-lectora y pre-escritora yo opto por la Arial en mayúscula (la letra de palo)
  • Plastificadora y fundas: para proteger la imagen y la letra mejor plastificar esta parte o forrar con Aironfix (la plastificadora que tengo en casa la compramos en el Ldl a buen precio)
  • Tijeras y celo

Tiempo:
  • Una vez tengáis todo el material es cuestión de pocos minutos

Paso 1
Plastificar y recortar las imágenes, las partituras y las letras.


Paso 2
Con todo el material sobre la mesa, elegir la distribución: yo decidí el título arriba, la imagen en el centro (al ser recortada de revista no pude elegir tamaño), y la partitura con la letra abajo, como es para el adulto el tamaño he preferido que no sea muy grande para que todo el protagonismo recaiga en la imagen.

Paso 3
Pegar con celo de doble cara (yo lo he hecho con el normal y el truco de siempre).


Paso 4
Decidir donde vamos a colocar las láminas, opto por un cesto cuadrado de mimbre.

Si hacemos reflexión, continuamente veremos aspectos que podemos mejorar, no nos dejemos llevar por el "siempre se ha hecho así"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me has leído me encantará saber qué piensas