martes, 9 de enero de 2018

FORMACIONES DE INVIERNO O NO QUIERO DEJAR DE APRENDER JAMÁS

Hace poco compartía los apuntes de dos conferencias, a las que ni siquiera asistí, pero tuve la suerte de dar con ellas y poder aprender mucho de ambas, aún así nada nada nada es comparable a formarse "in situ"


Por ejemplo, visitar una escuela: hay que impregnarse del ambiente, dejarse envolver por todo lo que transmite el lugar, que no solo es visual, hay mucho también de sensorial: los olores, el tacto de las paredes, de los muebles, de los objetos, la luz, la calidez... Cada escuela concentra una amalgama de fragancias distintas, alberga un conjunto de sonidos particulares, deja entrar más o menos luz, te arropa o te deja fría, te explica mil historias con cada imagen, cada elemento que refleja la vida que allí tiene lugar.

Otro ejemplo: asistir a una conferencia, charla, debate... No solo las palabras del ponente son importantes, ya lo sabéis, es mucho más que eso. Importa el lugar, las personas con las que asistes y las que conocerás allí, los cuchicheos, las conversaciones en el descanso, las conversaciones a la salida (las mejores), las notas propias y ajenas, las imágenes capturadas, los libros que tal vez puedas adquirir... Y algo casi imperceptible, las sensaciones que irán asociadas a esa formación: la EMOCIÓN. Cada vez creo más en que no existe verdadero aprendizaje sin emoción, y yo cuando asisto a una formación quiero emocionarme y extraer todo el jugo posible.

Por eso, aunque la maternidad me ha hecho bajar mucho el ritmo, no quiero renunciar del todo a sentir toda esta explosión de sensaciones. Este invierno he tenido muchas dudas porque en Barcelona tenemos un abanico increíble de oferta formativa, variada y de altísima calidad, complicadísimo decidirse por unas pocas.

A quien le pueda interesar o ser de utilidad, yo he optado por dos:

De la Escuela de otoño de Rosa Sensat: Repensar la organización del día a día en la escuela. Tiempos, espacios y el papel del adulto con Gino Ferri (5 sesiones).



En ambas asociaciones ofrecen con mucha asiduidad opciones que seguro se adaptarán a los intereses de cada uno. Ya compartiré mis apuntes después, ¡eso seguro!

Feliz semana, y si queréis abrir boca con un artículo interesante, aquí os dejo el que he leído esta mañana: "Si tens un alumne amb síndrome de Down fes coses per ell que serveixin per a tots" al link Diari de l'educació

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me has leído me encantará saber qué piensas