domingo, 10 de julio de 2016

CAMINS D'ITACA: LA LISTA INSPIRADORA

Se acabó el primer tramo de este julio tan complicado para mí, ayer acabó el último curso y me queda la mágica sensación de mariposas en el estómago, de tormenta que irá aplacándose poco a poco. Desde que empecé la última formación: Camins d'Ítaca, que me muero de ganas de escribir y transmitir, ni que sea una pequeña parte, de lo que me ha sacudido y removido esta magnífica experiencia. Pero si soy coherente con la esencia del curso, resumir lo que hemos hecho, visto y sentido, y compartir libros, artistas, frases, referentes, etc. no es la manera, por eso he pensado hacerlo de otro modo.

¿Qué motivos te llevan a elegir una formación en concreto? A menudo la razón de peso es su utilidad: que me sirva para mi práctica laboral, para crecer como profesional, para aprender este aspecto que tengo un poco flojo, etc. Pero con CaminsdeÍtaca, ¿qué sucede? Que no aborda ninguno de los temas atrae-profes: ni pedagogías innovadoras, ni danza, ni plástica, ni ciencia... ¡ah, pero si en realidad todo esto aparece...! Sí, pero cubierto con una capa de ambigüedad, que es justamente lo que marca la diferencia. Si estás cansado de que te den recetas y te digan qué, cómo, cuándo, por qué, para qué (y más qués) hacer o deshacer tal cosa, si QUIERES SER TÚ quien indague, descubra, palpe, piense, reflexione... entonces, probablemente te decidas por Caminsd'Ítaca.

Vale, en tu caso has decidido que te gusta tomar buenos apuntes y salir de una formación con la libreta repleta de notas, de frases inspiradoras, hilos sueltos de los que vas a seguir tirando, proyectos futuros que ya han empezado a crecer en tu mente... A mí también me gusta, la verdad. Pero hoy vamos a salir de nuestra zona de confort y, AVISO, te vas a tener que mojar, si es que quieres seguir compartiendo mi experiencia, claro.

La lista inspiradora
Unos días antes del inicio del curso recibimos un mensaje en el que nos proponían rellenar una LISTA INSPIRADORA que, de manera anónima, debíamos devolver al remitente. ¿Os animáis? Con este tipo de listas creo que puedes tomar varias actitudes: dejarte llevar y escribir lo que en este momento te sugiere, tomarte un tiempo e intentar elegir las respuestas que mejor te definen, o contestar pensando en el remitente/contexto. Bueno, es una lista abierta...


LISTA INSPIRADORA


UNA PELÍCULA... 

UN LIBRO... 

UNA CANCIÓN... 

UN OLOR... 

UNA FRASE... 

UN BLOG... 

UN INSTAGRAM...

UN FACEBOOK... 

UN POEMA...

UN/A ESCRITOR/A... 

UN PLATO... 

UNA CIUDAD... 

UN PAISAJE... 

UN VIAJE...


Aquí la tenéis, ¿os atrevéis a ser sinceros y rellenarla sin pensar en que alguien después la va a leer? ¿Os apetece compartirla, aunque sea de modo anónimo? Me gustaría mucho mucho recibir vuestras listas (miradasypolaroids@gmail.com). Opino que el hecho de que te pidan que cuentes algo sobre ti demuestra interés, así lo percibo yo: voy a una formación en la que espero "recibir información" y resulta que me piden que yo también sea "emisor de información", y me preguntan sobre cosas que me gustan y que las comparta y... hasta aquí puedo leer. 

Representa que ya habéis copiado y rellenado la lista en un word, o en un folio frente al ordenador, o como sea que lo hagáis, y ya me la habéis enviado a mi correo. ¿¿¡¡Noo!!?? Venga tomaos un poco más de tiempo con VUESTRA LISTA antes de leer la mía.

MI LISTA INSPIRADORA

UNA PELÍCULA... BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA


Elegir una película es muy difícil, solemos tener más de una preferida, y luego está la más reciente que viste y te gustó, la que tiene un significado especial... Da igual el motivo, hay que quedarse con una, y yo me quedé con Buda explotó por vergüenza porqué es bellísima, poética, está cargada de metáforas, logra transmitir esa mirada particular, que no os desvelo porque espero que la veáis, y refleja una realidad que aún es actual. Escribí sobre ella aquí.

UN LIBRO... INSTRUMENTAL DE JAMES RHODES


En este caso me he decidido por el último libro que he leído, porque aún lo tengo muy presente, no me alargo porque ya le dediqué una entrada entera aquí.

UNA CANCIÓN... ES FEO DE MANOS DE TOPO

¿Por qué esta canción y no cualquiera de mis idolatrados Bunbury, Calamaro, Piratas, Planetas...? Tal vez sea porque veo la portada del cd desde donde estoy sentada, porque es una canción peculiar pero muy cotidiana... No pensé en qué canción es la más importante para mí, la que más canto, la que más me gusta... me dejé llevar;)

UN OLOR... A JAMÓN SERRANO

Confieso: cambié la respuesta. Cuando leí olor pensé en la piel de Juno, ese olor tan especial y atrayente que desprende un bebé, y más aún, tu bebé. Pero lo cambié, por pudor quizás, y pensando en olores que me gustan... cuando Miguel corta jamón del bueno (que le digo yo) y empiezo a salivar.

UNA FRASE... SOÑAR LA BELLEZA DE LO INSÓLITO 

Esta frase de Loris Malaguzzi (Reggio Emilia) es la que usé para empezar mi TFG (Trabajo de Fin de Grado), la encuentro muy sugerente, aunque tengo que aclarar que escogí esta frase porque es mucho más bonita que otra que me acompaña y define más fielmente: "Vive y deja vivir".


UN BLOG... http://educarenverde.blogspot.com.es/ HEIKE FREIRE

Qué complicado un solo blog, pensé en alguno relacionado con educación infantil y este precisamente es el último que he añadido a la barra de favoritos.

UN INSTAGRAM... LETCHILDRENPLAY

¡Soy una recién llegada a IG! Tengo 116 post (uno por día prácticamente), 143 followers y 266 following y la peor foto de perfil de la historia de IG. En este caso he elegido el que me resulta más inspirador.

UN FACEBOOK... EL SAFAREIG

No me lo he pensado mucho y he puesto el primero que me ha venido a la cabeza, siempre contemplo con admiración las imágenes que comparten, aunque de Facebook lo que más hago es leer artículos de por ejemplo: Catorze. Cultura viva. 

UN POEMA... UN HAIKU DE ABBAS KIAROSTAMI


Necesito leer tanta poesía!! Esta demanda me lo ha vuelto a poner en evidencia. Por no tirar de clásicos, que me encantan, me he decantado por un nuevo y revelador descubrimiento.

UN/A ESCRITOR/A... CHARLES BUKOWSKI POR IRREVERENTE
  

Roald Dahl, Gianni Rodari, Murakami... muchos de los nombres que me venían en mente solo había leído una de sus obras, así que opté por uno de mis escritores malditos.

UN PLATO... DE CUCHARA, ESTOFADO DE LA MAMA O UDON EN JAPÓN


A los ñampazampas nos resulta casi imposible quedarnos con único plato... Pero ante todo soy de cuchara.

UNA CIUDAD... GUILIN (CHINA)

China fue un viaje muy especial y tenía que estar presente en esta lista, de Guilin guardo muy buenos recuerdos.

UN PAISAJE... LOS TEMPLOS DE ANGKOR

Uno de los paisajes que más me ha impresionado, junto a los atardeceres de Bagan (Birmania) desde lo alto de una pagoda (os dejo un par de fotos de nuestro álbum de este último paisaje).



UN VIAJE... MOCHILERO POR BIRMANIA


A día de hoy el viaje más transformador de mi vida.

Y hasta aquí llego por hoy y aún ni os he adentrado en el curso... Un chapuzón en la piscina y espero retomar pronto este viaje a Ítaca particular. ¡¡Disfrutad el verano!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me has leído me encantará saber qué piensas