martes, 19 de enero de 2016

10 CUENTOS PARA NIÑAS Y NIÑOS

Cuando he tenido que elegir cuentos para la escuela, me he ceñido a lo que, se supone, es más adecuado dependiendo de la franja de edad; pero en cuanto he empezado a escoger cuentos para Juno, me he soltado las ataduras y me he dejado llevar por lo que me pide el cuerpo, por lo que realmente me apetece ofrecerle. 

Inicié mi particular lista de títulos con esta entrada Mi particular selección de cuentos. Resumiendo, los libros que la integran son estos:

SELECCIÓN DE CUENTOS (I)



SELECCIÓN DE CUENTOS (II)

Fue publicar el primer recopilatorio, que ya empecé con la segunda lista con todos los títulos que se quedaron en el tintero, pero claro, en algún momento tenía que parar! Esta vez, me he propuesto no sobrepasar los 10 libros, y los que se queden fuera tendrán su lugar en una tercera lista.

1- La reina de los colores. Bauer, J. Editorial Lóguez.
Este libro dice tanto a través de sus ilustraciones, que es un placer mirarlo y remirarlo, es sencillez y complejidad a la vez. Los colores representan las distintas emociones, pero nada tiene que ver con los clásicos cuentos que tratan el tema de las emociones de un modo reduccionista y didáctico. Para mí, que me gusta la originalidad, abrir un cuento y dejarme sorprender, este álbum ilustrado es una joyita.


2- Diapasón. Devernay, L. Editorial Oceano travesía.
Lo descubrí hace poco en la biblioteca, expuesto sobre un atril, y me llamó la atención de inmediato. He buscado información sobre esta pequeña obra de arte y en la versión original es un acordeón, una pena que no hayan mantenido ese formato tan sugerente. No contiene ni una palabra, es sin duda un álbum para empezar a amar la música, despertar la sensibilidad y dejarse llevar por este particular director de orquesta. 



3- Los cinco horribles. Erlbruch, W. Editorial Juventut.
Ya está bien de tanta princesa rosa y tanto osito achuchable, debió pensar Erlbruch al elegir como protagonistas a aquellos animales socialmente menos atractivos. ¡Y yo que se lo agradezco! Imprescindible ofrecer este tipo de referentes a los niños, que sepan que no tienen la obligación de ser guapos ni adorables, solo ellos mismos.


4- Inés del revés. Jeram, A. Editorial Kókinos.
No es la primera vez que agradezco a mi profesora de literatura infantil y juvenil de la UAB, Lara Reyes, la pasión con la que nos mostraba pequeños tesoros literarios. Es ver Inés del revés y tener su voz en mi cabeza leyéndolo para nosotros. Se trata de un álbum sencillo, tierno y divertido.


5- Frederick. Leonni, L. Editorial kalandraka.
Lo que parece ser una versión renovada de la fábula La hormiga y la cigarra, con su moraleja incluida, transmite en realidad un mensaje distinto, incluso opuesto, os animo a descubrirlo. Ya os recomendé Nadarín, de este mismo ilustrador, en esta ocasión sorprende con una estética diferente y un resultado exquisito.


6- El cerezo. Ana García Puig. Editorial SD Edicions.
Este libro lo vi en una estantería, un día visitando una escuela (seguro fue Congrés-Indians en Barcelona) y lo anoté en mi libreta. No lo he visto en ninguna librería, aunque seguro que se puede comprar a través de su editorial SD Edicions. Tiene un encanto especial, una delicadeza, una poética, que lo hace irresistible.


7- Un libro. Tullet, H. Editorial Kókinos.
Un clásico que no aburre. Un libro que ofrece la posibilidad de ver solo unas cuantas páginas o hacerlo entero, pero sobretodo, es un álbum para interactuar con los niños y las niñas, para hacerles sonreír.


8- Atlas del mundo. Mizielińska, A. y Mizieliński, D. Ed. Maeva Young.
Cada vez que lo veo en alguna librería no puedo evitar cogerlo; me fascina su tacto y sus páginas llenas de mapas y miniaturas con ese toque antiguo al más puro estilo "mapa del tesoro". Una preciosidad.


9- Donde yo vivo. Frances Wolfe. Editorial Juventut.
He dejado para el final dos de los últimos libros que he tenido en las manos estos días: Donde yo vivo, también lo conocí a través de Lara, y cuando lo vi en la biblioteca fue como un ohhh!! Llamativas y realistas ilustraciones, frases cortas y poéticas, sin caer en la ñoñería... ¡Bellísimo!



10- Les coses que guarde. Mónica González serna. Editorial Tàndem.
Y por último, otra belleza: a la derecha, ilustraciones a carboncillo, trazo un tanto indefinido, en contraste con fondos a pinceladas gruesas... A la izquierda, texto breve, sutil, acompañado de un pequeño elemento. Agradezco que álbumes de esta calidad se encuentren en las bibliotecas públicas :)



Sugerencias
Después de publicar la anterior lista, me llegaron comentarios sobre vuestros cuentos favoritos, como Myriam, que me recordaba el genial Freferik, y Alba, El punto (ambos los he incluido porque me encantan a mí también). Judit y Nessa, no recuerdo de qué libros me hablasteis, y demás compañeras y amigas que no tardasteis en escribirme para darme sugerencias... ¡podéis seguir proponiendo!

Sin embargo, Adivina cuánto te quiero y El Pez irisado (lo siento Tere jejjee!! Ya sé que tienen muchos incondicionales), no son santos de mi devoción, tal vez por aborrecimiento, que no digo que no... pero no pueden estar en mi lista, aunque, por supuesto, son dos acertadas propuestas.

Y si os habéis quedado con ganas de más, rebuscad en las estanterías y cajones del espacio infantil de las bibliotecas, y echad un vistazo a las páginas de ilustradores, porque son adictivas! Os tiento con algunas para empezar:


Y con los libros que los Reyes magos trajeron para Juno y así no los incluyo en la lista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me has leído me encantará saber qué piensas