lunes, 23 de noviembre de 2015

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Cuando le pregunté a mi hermana si había visto la película documental La Educación prohibida, y me dijo que no, pensé tengo que hablar de ella. Seguramente sois muchos los que ya la conocéis, vio la luz en 2012 así que no es ninguna novedad, pero yo misma no me había parado hasta ahora a verla entera y ha sido la excusa perfecta para hacerlo. Es un tiempo bien invertido os lo aseguro:


Si buscas resultados diferentes
no hagas siempre lo mismo
Einstein

Este documental es una oportunidad para replantearte muchos aspectos relacionados con la educación y la escuela, es una motivación para creer que la transformación es posible, es un empujoncito para la acción.

Me preocupa realmente la tendencia a acallar las voces de los niños (y jóvenes), la concepción del alumno como ser pasivo que engulle información. ¿Ya nos está bien?

Pienso en la de veces que he oído la palabra "silencio" y el horrible "shhhh..." en boca de profesores, da igual la etapa educativa, ¿quieren que estemos callados y solo hablemos para repetir fielmente lo que se nos ha enseñado, o para dar un resultado que es ese y solo ese?

No es el estudiante el que fracasa 
es el sistema el que está mal planteado
Carlos Calvo Muñoz 
(educador e investigador, Chile)



The Wall pink floyd
Tan solo es otro ladrillo en el muro


No quiero que a mis alumnos ni a mis hijos les pase lo mismo que he vivido yo, no quiero que sufran horas y horas de aburrida información a la que pueden acceder en cualquier otro momento, ni que padezcan la desgana de algunos maestros y maestras, ni que repriman su curiosidad al servicio del tema de turno de una programación inflexible. Cuando un profesor de literatura al que enseñas un escrito te responde con una corrección ortográfica y punto es que algo falla... Pero a él se le suma el malhumor de la profesora de física, el genio de la de mates, la voz lineal y soporífera de la de...

Siento que desaprovechamos el potencial de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me has leído me encantará saber qué piensas