martes, 10 de noviembre de 2015

MI PARTICULAR SELECCIÓN DE CUENTOS

Hoy os quiero hablar del tipo de libros que me gustan para los niños, que no son obligatoriamente libros infantiles. Con tanta sugestión por parte de la publicidad, el consumismo y las poderosas editoriales, que casualmente no son las que editan mejores libros según mi criterio, veo que los libros que llegan a las escuelas y a los hogares no son de demasiada calidad. No soy ninguna experta, ni pretendo dar lecciones a nadie, solo quiero compartir mis reflexiones.

Nosotros en casa hemos tenido que poner una estantería para que Juno tenga un espacio propio para sus libros. Por culpa del mini-piso tenemos los libros en el trastero y hace tiempo que no compramos, solo los cogemos prestados de la biblioteca, pero hemos pensado que es importante que ella tenga opciones de lectura y un lugar destinado a ello.



CALIDAD
Por experiencia, lo barato es malo, y como prefiero comprar un buen libro que muchos malos, presto especial atención a la ilustración: que sea artística, original, que me transmita algo... En cuanto al texto, si lo tiene, que explique una buena historia y esté bien narrado, que no caiga en estereotipos, también evito textos simplones o demasiado edulcorados. Otro aspecto importante para mí es el formato, la parte más estética: una bonita encuadernación, la textura del papel, etc.

CUENTOS DIDÁCTICOS, NO GRACIAS
En las estanterías de la sección infantil de librerías y bibliotecas abundan esos libritos de página gruesa en los que hay dibujado un elefante, un árbol, un camión, etc. con colores llamativos y trazo simple, que se supone que es el que más va a llamar la atención de los más pequeños, en algunos casos con su nombre escrito con grandes letras abajo. 

He visto cientos de esos libros en las escuelas y en muchos hogares, se supone que pretenden mostrar qué es un elefante, un árbol y un camión, pero ¿no creéis que lo que transmite es una imagen simplista y estereotipada de cada uno de estos elementos? Yo cerraría el libro y saldría a ver árboles a la calle, al campo, al bosque... y contemplaría junto a mi hija lo distintos que son unos de otros, sus troncos, sus hojas, su forma... seguro que también veríamos algunos camiones y podríamos apreciar la cantidad de modelos que hay y jugar a adivinar que transporta cada uno... Y para ver un elefante sin viajar por suerte tenemos otros medios donde aparecen más contextualizados. 

Y con esto me refiero a esos cuentos que subestiman la inteligencia de cualquiera, que solo sirven para "hacer loritos", niños que al ver el típico árbol digan "árbol". Yo no quiero eso para mi hija, yo quiero libros que despierten su interés y hagan volar su imaginación, donde los elefantes estén dentro de una historia y tengan un sentido, donde el aprendizaje no sea repetir un nombre o identificar una figura sino el amor por los libros y la literatura y estimular su creatividad.

En cambio, las editoriales se hinchan a publicar álbumes sobre "las frutas", "los colores", "los animales de granja", "los números", etc. transmitiendo el mensaje a las familias de que los niños deben conocer estos conceptos. Yo aún no sé de nadie que no sepa contar o el nombre de los colores básicos, pero sé de mucha gente que es incapaz de inventar una historia a partir de unas imágenes y mucha otra a quien no le gusta leer... A mí me da qué pensar. ¿Por qué no les dejamos ir conociendo el mundo de un modo vivencial y dejamos la literatura para disfrutar sin más

CUENTOS POPULARES
Están muy presentes aún en escuelas, casas, librerías... Es normal, los escogemos los adultos porque nos remiten a nuestra infancia y nos sentimos muy cómodos con ellos, sus personajes son como de la familia. Y me parece bien, siempre y cuando no sean la única opción, desgraciadamente en cuanto a calidad son, en general, los que más dejan que desear. He tratado de encontrar una versión de Los tres cerditos con un bonito formato sin éxito, aunque sí hay versiones muy originales de otro clásico: Caperucita roja (merece una entrada a parte que ya he empezado)

ÁLBUMES ILUSTRADOS
Son mis favoritos por la importancia que tiene la ilustración y su calidad artística, para mí lo ideal es tener de estilos diferentes: abstractos, realistas, minimalistas, barrocos, de colores potentes, suaves, de distintas técnicas pictóricas, de fotografía, collages...

Os quiero mostrar algunos que a mí me gustan, y seguiré indagando, de momento estas son mis sugerencias:

De la ilustradora Suzy Lee





Libro objeto de Katsumi Komagata



Prelibri de Bruno Munari




Iela Mari y El Globito rojo



El globito rojo me supuso todo un reto, gracias a este vídeo me encanta


Un clásico: el pequeño topo
Mi favorito para explicar: una historia divertida, un tanto escatológico, mensaje implícito, mucha expresividad y onomatopeyas



El universo de Kveta Pacovska
Son libros llenos de fantasía, surrealismo, abstracción...


Vamos a cazar un oso de Michael Rosen
¿Qué tendrá este libro que engancha? ¡Una aventura contada de un modo tan tierno!


Libros de arte
Aunque prefiero los libros de arte sin más, algunos de los que editan especialmente para niños no están nada mal 

Tout un monde de Katy Couprie



Alkexander Calder de Sylvie Delech



Julie Merberg: Un picnic con Monet, Bailando con Degas




Los que he ido recopilando:
Disfruto muchísimo buscando, seleccionando, comprando los que más me gustan y colocándolos en su estantería a la vez que veo como se va llenando. No me ciño a ninguna franja de edad porqué para mí cualquier libro es válido, que tenga texto no significa que no podamos ver sus imágenes o ser explicado por un adulto, así que ¡fuera barreras!

Neda-que-neda (Nadarín)
Lo he explicado tantas veces que le tengo mucho cariño, me gusta muchísimo la técnica de ilustración, los colores suaves y el mundo prácticamente onírico que muestra.




Et menjadé (Te comedé)
¡Es divertidísimo! De esos libros que rompen con el estereotipo del lobo malo.



Lobo grande & Lobo pequeño
Bonita historia de amistad y láminas llenas de pinceladas de color.



Com reconèixer un monstre (Cómo reconocer a un monstruo)
Unas imágenes muy divertidas y originales.




L'aniversari d'en peixet (El cumpleaños de pececito)
Lo compré en mi primera visita a la libreria Casa Anita (Barcelona). El fondo negro y las figuras como recortadas lo hacen muy visual.




Everybody needs a rock
Este libro tan original lo quiero para un proyecto que tengo entre manos, a ver si os lo puedo mostrar pronto. 



De què fa gust la lluna? (¿A qué sabe la luna?)
Un clásico que nunca falla y que me encanta explicar.




Y por último, mi querida oruguita! Ya lo vistéis aquí: La pequeña oruga glotona.



Y esto es solo un entrante, espero ampliar poco a poco nuestra colección particular y descubrir pequeños tesoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me has leído me encantará saber qué piensas