domingo, 30 de marzo de 2014

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS: J.M. CÉSPEDES

Reflexiones sobre la organización de los espacios, los tiempos y los materiales


Presentación de experiencias: Centre per a la petita infància i famílies J.M. Céspedes (Sant Adrià del Besós)


Èlia Martínez-Cava (directora) nos habla de esta escuela y espacio familiar, que lleva 6 años en funcionamiento. Hace referencia a términos como respeto, compromiso y confianza en la infancia. Destaca la importancia de las relaciones, especialmente las relaciones que se establecen con las familias.

Hace poco tuve la suerte de, junto a unas compañeras, poder visitar la Céspedes, podéis ver todas las imágenes aquí. Pero para reflejar lo que a mí me inspira esta escuela, que merece llamarse amable, que sobretodo acoge a las familias, son necesarios espacios destinados a ellas, por eso he seleccionado de entre las fotos que hice cuando la visitamos las que considero más representativas. 
Espacios amables, abiertos a la comunidad







A veces, la arquitectura de los centros educativos no juega a favor a la hora de crear espacios acogedores, si son demasiado grandes da la impresión de sentirse perdidos en ellos. Es importante crear espacios limitados porqué así proporcionan seguridad y facilitarán que los niños y niñas descubran por sí mismos.

Habla de espacios donde niños y familias se sientan acogidos, porqué considera primordial que todas las personas se sientan bien en la escuela. 

También es necesario disponer de recursos para que los adultos durante su permanencia en el centro puedan estar sentados, respetando así el espacio de los pequeños. Como señaló Èlia el respeto va ligado al espacio.

Apunta la importancia del bienestar, de que un niño para jugar, disfrutar, experimentar, descubrir, etc. primero necesita tener las necesidades básicas cubiertas: descanso, alimento, compañía e higiene. Cuando en la libreta de comunicación con las familias escribimos sobre cómo ha ido el día, tendemos a: "Hoy hemos hecho..." y a continuación explicar una propuesta de actividad (hemos hecho juegos de luz, hemos experimentado con texturas...), pocas veces se destacan estos momentos primordiales de atención a las necesidades básicas. Es cierto que se transmite la información sobre como han dormido, comido, etc. Pero a menudo lo hacemos de un modo tan sistemático que ofrece pocos detalles.


Y para finalizar he escogido esta frase de Èlia al hablar de la escuela: "sentirse como en casa". Y otra que me ha parecido muy oportuna extraída del blog del Consejo de Paricipación del centro.
"Cada familia es portadora de su cultura, de su manera de entender la educación y las relaciones personales. Esta diversidad aporta una gran riqueza al contexto cultural y es necesario recogerla y atenderla, para que todas y todos se puedan sentir identificados con el proyecto".
Silvia Palou

jueves, 27 de marzo de 2014

VINTAGE MARKET MÁS TAPAS ASIÁTICAS

Últimamente estoy un poco pesada escribiendo sobre temas educativos (y tengo muchos más pendientes), los iré intercalando con otros temas distintos, sino más vale que enfoque el blog de otra manera y no quiero, ¡¡yo apuesto por el batiburrillo!!

Hay semanas que pasan a cámara lenta para ti y para otras personas de tu entorno pasan volando, en la radio no han sonado mis canciones favoritas, en mi libreta no he escrito ni una sola línea y decididamente odio la programación televisiva, y me niego a pagar por ver la tele. Pero todo no puede ser malo, ¡¡mañana es viernes!!


Dices que vengo, que voy,
que siento, que escucho, que pertenezco,
que sirvo para mucho,
que me estremezco.
Que mi mirada es limpia, suave brisa
Que sientes el deseo de tenerme cerca
Que te distancias, por miedo a perderme
Que el barrio es más hermoso
desde que aparecí
Que soy la flor, que alumbra el jardín
El viento que se lleva a la señora luna
para que luzca el sol
Mi amor
Hoy sólo quiero decir
Siento lo mismo por ti
El mismo sentimiento por ti

Qué sí
Qué sí
Qué bien
Que me encanta escucharte
Adoro sentirte
verte moverte
Y sorprenderte de pronto
haciéndote cosquillas en las rodillas

Que me encanta escucharte
Adoro sentirte
El barrio es más hermoso
desde que apareciste
Que hoy luce el sol en mi corazón
Mi niña, mi amor, mi rayo de luz
El camino que lleva a tu casa
es mi alegría
La primavera ha llegado a la ciudad
Y no sabes lo bien que me sienta, mamá
Los días tranquilos, transcurren serenos
Tus pasos los míos, peinando el sendero
¡Quién dijo que los muertos
no iban a resucitar?
Hoy llego más puro que el agua mineral
Tu cara, tu casa,
tu ojos sonriendo en mi cara
La brisa, la mañana, el sol por la ventana
La calma, caricias, tu respiración
Resuenan campanas desde el comedor
Las nubes, en el cielo, y pasa un avión
dibuja una línea blanca, algodón
tu almohada, tus ojos, tu mirada
Estoy en tu casa, adoro tu casa
Pasa un avión, traza una línea
ahora de plata
De plata, la medalla de subcampeón
Hoy gana, tus ganas, ganamos los dos
Esto no se para

(Mar el poder del mar, Facto Delafé y las Flores Azules)


Lost&found
Vintage and second hand market

Y casi una semana después las fotos del finde anterior...

El sábado fuimos de nuevo al Lost&found en la Estació de França, íbamos con la idea de comprar un azucarero, una ensaladera y un frutero que no vimos... Miguel se compró tres discos por tres euros en total. Yo me consolé tomando una cervecita con nachos.













Esa misma tarde volvimos a Barcelona, esta vez al Gòtic, porque nos habían regalado por Navidad el Circuito Imperio en Pareja en unos baños llamados Huaira. Es difícil opinar cuando nunca antes había estado en un lugar así, a parte de en unos baños en Turquía, creo que ya está, y teniendo en cuenta que no me gustan las piscinas... Pasé un poco de frío, lo suficiente para que no me resultara agradable, de hecho no encontré ninguna de las piscinas calentita. Sí me gustaron las dos saunas, la húmeda y la seca, y el masaje. Aunque al ser guiado, no resulta muy íntimo, estás constantemente siendo llevado de un sitio a otro y así es difícil relajarse por muchos mensajes que pongan en las paredes. Pero a Miguel la experiencia le gustó, es medio pez.


Mosquito
C/ Carders 46
Barcelona

Y después fuimos a cenar a Mosquito un pequeño bar de tapas asiáticas que me recomendaron en mi escuela y cenamos muy bien por muy poco! Aunque las fotos son pésimas, un mal móvil, para que os hagáis una idea pueden servir. Todos los platos contienen cuatro unidades y pedimos cinco más postre, llenan bastante así que nos hubiese sobrado uno, ¡al menos! Para beber pedimos cervezas alemanas de medio y pagamos en total 35 euros.










Bueno esta noche me gusta un poco la tele... Veremos The Bing Bang Theory y Cómo conocí a vuestra madre.

lunes, 24 de marzo de 2014

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS: EL MARTINET

Reflexiones sobre la organización de los espacios, los tiempos y los materiales


Presentación de experiencias: El Martinet (Ripollet)

Montserrat Navarro (directora) y Lídia Esteban nos hablan de su escuela, que lleva 10 años en funcionamiento.


Sentía una gran curiosidad por saber más sobre la escuela El Martinet. Hace poco me estaba planteando asistir a sus jornadas pedagógicas Consonàncies y, aunque no fui finalmente (asistir a todas las jornadas y cursos supone mucho dinero y tiempo, así que tengo que elegir en muchas ocasiones y descartar propuestas muy tentadoras), me quedé con ganas de conocerlos.



Tienen un blog donde se pueden ver los proyectos que llevan a cabo, las formaciones que imparten, las fechas en que hacen puertas abiertas, también para educadores, etc.

Hablaron de una pedagogía que acompaña y de la importancia del equipo educativo. Del papel del adulto, que acompaña sin exigir unos resultados concretos. Del binomio Belleza-Bienestar, me acordé de Gianni Rodari y su Binomio Fantástico, sólo que en este caso las dos palabras parecen conectar a la perfección ya desde un principio, porqué la belleza para mí debe ir acompañada de naturalidad, de paz, y por supuesto proporcionar bienestar.

Explicaron que en El Martinet existen microcomunidades: P3, P4 y P5, que comparten espacios. Y nos mostraron imágenes de como es el día a día en la escuela, como los niños escogen libremente qué hacer en base a su propio interés, como establecen relaciones con sus compañeros, etc. Cómo era de esperar sus palabras se centraban en los niños y las niñas más que en los educadores.



Fue en otra jornada que alguien al mencionar al Martinet dijo “allí los niños no llevan zapatos” y pensé, vaya esa escuela me gusta. Es un pequeño detalle pero para mí es muy significativo, me transmite libertad.

Cuando en el turno de preguntas alguien preguntó si hacían el “Bon dia” por la mañana, respondieron que a cada niño se le acoge y se le da los buenos días cuando llega. No tiene mucho sentido sentarse una hora más tarde y cantar a modo de rutina la misma canción cada mañana. Son pequeños-grandes gestos que importan. 

En educación infantil la jornada se establece en base a unas rutinas, pero ésta precisamente no la acabo de ver: está tan ritualizada que consiste en sentarse en corro y cantar cada día las mismas canciones. Aprenden esas canciones y los gestos que las acompañan, pero la función verdadera, darse los buenos días, está tan descontextualizada que más bien es una manera de pasar lista y decir los nombres de cada uno. Los seres humanos no nos saludamos de forma ordenada, uno por uno, con la misma frase como autómatas cada día. Opino que la vida escolar debería regirse más por la naturalidad.

Para acabar quiero destacar que mencionaron a Rebeca y Mauricio Wild y su proyecto educativo llamado “El Pesta”, o mejor dicho: la Fundación Educativa Pestalozzi en Ecuador. Aquí más información.

Pestalozzi fue uno de mis pedagogos favoritos desde el principio de mi formación, cuando estudiaba el CFGS de Educación Infantil en el Ferran Tallada, quién me iba a decir que el destino me llevaría a la otra punta del mundo (un decir...) y que allí daría con profesionales que me hicieron esforzarme al máximo por conseguir ser una buena educadora, gracias Judith Puerta y Eva Jiménez

Los buenos profesores, son para mí los que me han tratado con respeto y han confiado en mí, los que más allá de la asignatura que enseñaban me han aportado valores, me han ayudado a crecer como persona, a estos profesores siempre los llevo conmigo. Por eso, cuando Lídia y Montserrat hablaron de "El Pesta", pensé en Judith y en la primera vez que vi un vídeo de esta escuela y creí que con entusiasmo cualquier cosa es posible. 


Seguro que algunas personas pensarán que no hay que dar tanta libertad a los niños; yo creo que aún no confiamos lo suficiente en ellos, en sus capacidades, en su poder de decisión y de adquirir responsabilidades. Yo apuesto por el contacto directo con la naturaleza, el juego como medio de aprendizaje y la escuela como un lugar donde ser feliz.

Lídia y Montserrat señalaron la necesidad de un ambiente preparado que sea relajado, libre de peligros activos, y puntualizaron que la sobreestimulación sería uno de ellos (¡no puedo estar más de acuerdo!).

domingo, 23 de marzo de 2014

DE LOS RINCONES A LOS AMBIENTES

Reflexiones sobre la organización de los espacios, los tiempos y los materiales

Sábado 15 de marzo: Jornada de Educación Infantil

Qué pedagogía habita los ambientes
David Altimir


Esta entrada es para mí un tanto complicada; tengo mis apuntes, pocas fotos y echas con el móvil de prisa y corriendo, y muchas cosas que quiero decir en la cabeza... 

No hablaré del programa porqué lo podéis consultar aquí, a demás si entráis en la página de Rosa Sensat podéis obtener información sobre esta jornada y ver las imágenes. Yo pretendo compartir como viví este día tan especial. ¿¡Cómo no iba a serlo?!, iba a oír de nuevo a Èlia Martínez-Cava (J.M. Céspedes) hablar de educación y de infancia con ese tono amable que la caracteriza y esa manera de hacer tan cercana, tan llena de cariño. A David Castillo (Escola Bressol Sant Nicolau de Sant Andreu de Llavaneres) a quien conocí gracias a una formación en Rosa Sensat y nos abrió las puertas de su escuela. A conocer más a fondo escuelas como Els Pinetons y El Martinet de Ripollet, y mi admirada Congrés-Indians en Barcelona. Sólo espero saber transmitir mis sensaciones y las reflexiones que me han suscitado.


El primer ponente fue para mí la gran sorpresa del día, David Altimir. No lo conocía y su manera de hablar me llegó totalmente, su discurso fue cercano a la vez que muy enriquecedor, hizo un repaso histórico sobre la educación infantil que me fascinó, citó a personas interesantísimas, recomendó libros que deseo leer y transmitió entusiasmo y pasión por esta profesión. ¡¡Soy fan!!

David Altimir es maestro y colaborador de la Revista IN-FÀN-CI-A.
Empieza hablando de lo beneficioso que es el intercambio de ideas y claro, ya me conquista, porqué ese es el propósito de escribir este blog, compartir, hacer llegar a quién le interese la información que yo recibo y mis pensamientos, las conclusiones que extraigo, las dudas que sigo teniendo... Creo que es básico en nuestra profesión. 

Empezó citando algunos libros:
  • Pablo, P. y Trueba, B. (1994). Espacios y recursos para mí, para ti, para lodos.
  • Trueba Marcano, B. (1982). Talleres integrales en educación infantil.
  • Loughlin, C. E. y Suina, J. H. (1987). El ambiente de aprendizaje. Diseño y Organización.
Continuó haciendo un poco de repaso histórico:

Habló del gran paso que supone cuando al niño se le otorga la categoría de ciudadano y de como este hecho se ve reflejado en la construcción de los centros escolares. Figuras tan importantes como Manuel Ainaud, maestro, pedagogo, artista y gran político de la educación, que junto al arquitecto Josep Goday proyectaron la construcción de varias escuelas, como por ejemplo el Grupo Escolar Baixeras, el Grupo Escolar La Farigola, el Grupo Escolar Milà i Fontanals, etc.

Propiciaron un gran cambio en la situación de las escuelas públicas en Barcelona, que hasta entonces era lamentable, se daban clases en lugares húmedos, mal ventilados y de aspecto triste. En educación estamos en constante evolución, las innovaciones que han ido teniendo lugar a lo largo de la historia se debe a personas que se atrevieron al cambio, considero imprescindible conocer nuestra historia y pensar que el momento en el que nos encontramos tampoco es el definitivo, siempre hay que desear mejorar.

Para ampliar información aquí.

Habló de la Escola del Bosc (1914), creada por el Ayuntamiento de Barcelona en la montaña de Montjuïc para niños con problemas respiratorios. Se trata de la primera escuela al aire libre. Su directora, Rosa Sensat, hizo de éste un proyecto de gran calidad. La maestra, a demás de divulgadora de los principios de la Escuela Nueva, proclamaba la necesidad de una escuela amable, similar a las características del hogar, el contacto directo con la naturaleza, el juego como medio de aprendizaje. Siguiendo el mismo ideario se creó la Escola del Mar (1922), en la playa de la Barceloneta, dirigida por Pere Vergés.

También incluye en su discurso a la Escuela Nueva y los 30 puntos de A. Fierrière (1912). En ellos se apela a una pedagogía activa, a la coeducación, al interés de niños y niñas, los trabajos manuales, la educación corporal, la experimentación, el trabajo individual y colectivo, la substitución del autoritarismo por una actitud crítica y reflexiva, etc. Conocer estos puntos es importante, significa no dejar que las políticas educativas nos quiten lo que se ha logrado gracias al esfuerzo de muchas personas, nosotros recibimos el legado y debemos defenderlo y aspirar incluso a más, nunca volver atrás.

Recuerda a personas de todas partes del mundo que han contribuido a aportar calidad a la enseñanza, como Dewey (1859-1952), la Escuela Progresiva. Dewey fue un gran teórico de la educación, destacó la importancia de la experiencia y la práctica: "aprender haciendo".

En Italia, Maria Montessori, Casa dei bambini (1907), que basaba su método en la observación científica y en aquello que los niños y niñas son capaces de hacer por sí mismos, fomentando así su autonomía. Siguen muy presentes hoy en día sus materiales.

www.servicemontessori.com


El Método por proyectos de W. H. Kilpatrick. Divulgador de las ideas de Dewey, parte del interés de los niños y niñas y del trabajo común, dentro de un marco globalizador.

El Trabajo por ambientes. Ambiente en italiano hace referencia al lugar donde se vive y con las personas que se convive en éste. En la Escola Congrés-Indians hablan de ambientes libres

Más referentes en Italia: Loris Malaguzzi, iniciador de la pedagogía de Reggio Emilia, afirmaba que el ambiente es el tercer educador. Donatella Giovannini en Pistoia, la importancia de los ambientes, la estética en relación al bienestar. La experiencia educativa en la Toscana.

La figura de Alfredo Hoyuelos, profesor de la Universidad Pública de Navarra y coordinador de Talleres de Expresión de la Escuelas Infantiles de Pamplona, ha sido el gran difusor en España de la experiencia de Reggio Emilia y de su figura más emblemática, Loris Malaguzzi. Hoyuelos ha escrito artículos en revistas de educación, ha realizado conferencias y ha escrito varios libros:
  • La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi
  • La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi
  • La educación infantil en Reggio Emilia
  • Territorios de la infancia: Diálogos entre arquitectura y pedagogía
Ese día aprendí mucho (¡gracias David!), que ser profesor implica ser un poco de todo, saber de Pedagogía, de Historia, de Arte, de Literatura... en nuestro día a día también debemos saber un poco de Pediatría, de Psicología, de Jardinería... Por eso considero que es bueno que los educadores tengamos intereses y aficiones al margen de la Educación, porqué nos van a ayudar a ser mejores profesores y a ampliar nuestra mirada.

Cuando David se refirió al libro ¿Cómo nacen los objetos? (1983) de Bruno Munari me llamó especialmente la atención, porqué dijo: "habla del diseño", y mi cabeza intentaba anticiparse al porqué de mencionar a ésta persona de la que aún no había oído hablar. Antes de escribir esta entrada he investigado sobre Munari y entiendo perfectamente que lo incluyera en su discurso, puedo resumir que es un artista, con todo lo que esto conlleva, y que sin duda profundizaré más sobre él. Busqué su libro y leí la parte a la que David aludía, donde habla sobre el lujo. Podéis consultar aquí. "El lujo es el triunfo de la apariencia sobre la sustancia". 



La pennellessa
Hace poco la Revista Kireei, de la cual soy fiel seguidora, le dedicó una entrada en su blog destacando su obra dedicada a la infancia. Podéis verlo aquí. Si indagáis un poco veréis escuelas que le han rendido homenaje confeccionando libros al estilo de Munari, después de verlo dan ganas de imitarle!

Prelibri de Bruno Munari
Continuó mencionando otro libro: Cartas de una maestra (1969), de Lorenzo Milani. Milani fue pedagogo y sacerdote italiano y, aún habiendo nacido en el seno de una familia culta y laica de la alta burguesía, quiso dedicarse a la enseñanza de los más desfavorecidos, luchando contra las desigualdades y el fracaso escolar, todo un revolucionario.

Así empieza este libro: 


"Querida señora:
Usted no se acordará de mi, ni de mi nombre. Eliminó a tantos.
Yo en cambio, me acuerdo a menudo de usted, de sus colegas, de
esa institución que ustedes llaman escuela y de los muchachos que
ustedes “rechazan”.
Hace un año, en primero de Normal, yo me volví tímido frente a Ud.
Por cierto la timidez me acompañó toda la vida..."
Otro texto de Milani muy a tener en cuenta: La obediencia ya no es una virtud. Me pregunto si nos hemos parado a pensar en las consecuencias que puede tener la obediencia como forma de proceder, cuando oigo "se hace así porqué sí, porqué lo digo yo" pienso que es tan evidente que "la obediencia porqué sí" no tiene fundamento alguno, no entiende de argumentos, sólo quiere la sumisión, la opresión, la represión... Cuando en el aula "se manda a callar", ya dice mucho la expresión, ¿qué pretendemos?

Me parece fascinante que un cura de las montañas diga las cosas tan claras y haya conseguido que su voz se difunda. Habla de que "el mundo no se divide entre italianos y extranjeros, sino entre oprimidos y opresores". ¿Cómo dividimos el mundo? He oído tantas formas distintas: Oriente y Occidente, Primer Mundo y Tercer Mundo, Ricos y Pobres, Desarrollado y Subdesarrollado...  


Por último, comparte un libro más: Un lugar llamado escuela de Eulàlia Bosch (2009), otra lectura muy recomendable que nos ayuda a replantearnos nuestro papel como educadores.

Y ésto es sólo la primera hora y media de la jornada...

domingo, 16 de marzo de 2014

ALFOMBRAS QUE ATENTAN CONTRA LA INFANCIA

Hace ya una semana que mi compañera Tere compartía un enlace en el que se informaba de la prohibición de un material destinado a los niños y niñas, la alfombra-puzzle de espuma, en Bélgica. He encontrado noticias de 2010 en las que confirmaban la prohibición en Bélgica de esta producto y en Francia alertaban de su peligrosidad. Aquí parece que vamos un poco tarde... Poco a poco, en las redes sociales se ha ido extendiendo la noticia y entre educadores y educadoras he visto unanimidad en la aceptación de su prohibición.

Yo conozco estas alfombras y por suerte no tengo ninguna para fotografiar, nunca las he usado. Cuando en alguna escuela las he visto y las he tocado, en seguida mi sentido común me ha hecho descartarlas. A veces es tan sencillo como pensar en aquello que nos es agradable a nosotros, tumbarnos sobre una superficie de plástico compuesta a base de piezas en forma de puzzle con números en su interior que se pueden sacar... No es mi idea de confort, de suavidad, etc. Si pienso en un lugar donde tumbarme, donde aprender a sentarme, a darme la vuelta... pienso en una alfombra de algún tejido suave, de un color neutro que me permita centrarme en mi propio cuerpo, en mis gestos. 

Si pretendemos que los niños aprendan los números o a contar con este material es que no sabemos mucho sobre cómo aprenden los niños, comprensible hasta cierto punto para las familias pero no para los que nos dedicamos a la enseñanza. Así que lo mire por donde lo mire no le encuentro el sentido a estas alfombras.

Mi reflexión ante esta prohibición es que no hace falta que nos prohíban, tenemos que ser más críticos con aquello que ofrecemos a los niños y niñas, más respetuosos con sus necesidades. Las inseguridades de los adultos, la extrema necesidad de control, nos hace justificar el uso de materiales que no aportan nada, más bien atentan contra su derecho a sentirse a gusto, cómodo, acogido. Un tejido que envuelva, que se acomode, que acaricie frente a una superficie plástica, es obvio que sólo hay que pararse a pensar un poco.

He estado buscando información para contrastarla y tampoco he encontrado gran cosa, a parte del post de alteatequieroverde que podéis leer aquí.

Las imágenes que he usado son las de las páginas que informaban de la noticia, casualmente de colores bastante pastel, por respeto a las escuelas que sí usan este material no he cogido ninguna de esas imágenes, aún siendo mucho más ilustrativas de a lo que me estoy refiriendo. Incluso Pinterest está plagado de estas alfombras tóxicas!

http://alteatequieroverde.wordpress.com/
www.guiainfantil.com
Ya sabéis que para mí es primordial el cuidado del espacio y materiales que ofrecemos a niños y niñas, os quería mostrar algunas imágenes de lo que sí considero adecuado, pero al poner alfombra e infantil en el buscador lo que he encontrado me ha desmoralizado totalmente, alfombras como las mencionadas y otras similares, más y más sobreestimulación.

Hay algo que no entiendo, sabemos que los niños pequeños son extremadamente sensibles a los estímulos que reciben, porque su cerebro va estableciendo conexiones (sinapsis) en base a toda la información que recibe; entonces, lo lógico sería ser muy meticulosos y prudentes en la elección de cualquier material destinado a ellos. Pero nos dejamos llevar por lo que las empresas de productos para bebés (no todas por supuesto, por suerte) nos venden: colores chillones, dibujos surrealistas, estereotipados, infantilizados (en el mal sentido de la palabra, porque infancia no es sinónimo de estridencia y colorido).

¿Os imagináis estar ocho horas en un ambiente tan sobrecargado? ¿O que las bibliotecas, los laboratorios, los centros de salud, etc. estuviesen ambientados como ciertas escuelas? Podríamos empezar a usar más nuestro sentido común y dejarnos engatusar menos por productos comerciales de gran vistosidad. Y no me refiero sólo a estas alfombras...

ANTIGUA PERO MODERNA

Un día mi madre me dijo que el día menos pensado cambiaba a Miguel por un novio "vintage", no se refería a un novio que vistiera de ese estilo, sino a un viejete!! Me hizo mucha gracia su manera de verme. Ahora ni recuerdo a santo de qué soltó eso... Cómo todo depende del prisma a través del que se mire, aunque yo no me considere nada "rara" u "original", como diría mi hermana, para mi familia un poco sí lo soy. 


Viajas a Berlín y lloras por tu aldea,
piensas que Inglaterra es la puta crema.

Antigua pero moderna, oh, oh,
antigua pero moderna, oh, oh,
antigua pero moderna.

Te vistes de abuela y bailas psicodelia,
suena Julio Iglesias y enseñas las tetas.
Antigua pero moderna, oh, oh,
antigua pero moderna, oh, oh,
antigua pero moderna.



(Antigua pero modernaNovedades Carminha)

Lo de los mercadillos por ejemplo, les llama la atención que nos los recorramos todos, luego me ven una falda nueva y me dicen "¿qué, te ha costado 2 euros?". Saben que somos bastante busca-gangas, aunque no siempre las encontramos, claro! A mí me da por reír.

Este sábado me pasé todo el día en Barcelona, asistí a una jornada pedagógica que organizaba Rosa Sensat y que tenía unos invitados de lujo, pero no adelanto nada porque el tema merece una entrada laaaarga y detallada jejejjee!! Cuando me vino a buscar Miguel por la tarde me dijo de ir a una tiendecita de antigüedades que había descubierto por el Born.

Els petits encants
C/ Francesc Raich
Barcelona
http://barcelona.lecool.com/files/2012/12/petits-encants.jpg
No hicimos fotos así que he tomado prestada ésta tan fabulosa que refleja a la perfección la esencia de la tienda. Siempre que podemos (es decir, prácticamente siempre) ponemos las de cosecha propia, por respeto a la propiedad de las imágenes de los demás, aunque a nosotros no nos importa que usen las nuestras, compartimos y con agrado (pones la fuente y listo!).

Hay tiendas muy interesantes por esa zona y estuvimos en algunas, para acabar en el demanoenmano market. Fue en este mercadillo donde compré mi falda blanca de los 70's. 

Aunque hay relativamente pocas paradas, ya que el lugar es bastante pequeño, el sitio es muy bonito, ya hablé de él en este post.

Esta vez busqué la parada de los 70's, que le digo yo, y tenía muchas faldas preciosísimas: tableadas, acampanadas... en colores bien potentes, lisas y estampadas. Pero ninguna superó la barrera de mis caderas, así que me fui con las manos vacías.


Esa noche nos dio por probar un aperitivo tailandés que compramos en Oriental Delicatessen, se trata de guisante verde con wasabi, y está riquísimo!! A quien le guste el wasabi (tanto como a nosotros) se lo recomiendo, se te caen lagrimones, te pica la nariz y hasta notas como sube hacia la cabeza, muy estimulante! 

Lo acompañamos con este vino blanco que nos regalaron. La variedad de uva llamada Riesling es de procedencia alemana, el primer vino que probé de este tipo fue este invierno en Andorra y lo encontré muy fresco al paladar, con un toque ácido y frutal (me recordó al albaricoque). Es de esos vinos que apetecen siempre, y el que nos regalaron, francés, está muy bien (otro riesling que compramos en el súper nos decepcionó totalmente).



Ya tienen pinta de peligrosos.. si los chupas casi mueres!

He puesto como título esta canción de Novedades Carminha que me recordó de inmediato a la anécdota del comentario de mi madre, porque es un grupo para divertirse con sus canciones y reírse, que está muy bien reírse aunque a veces falten los motivos, o precisamente por eso. 




Y feliz semana!!

martes, 11 de marzo de 2014

PLACEBO

El viernes estaba con migraña y cansada de tomar medicamentos cada vez que me duele la cabeza, siempre intento aguantar y al final es peor, pues fui a la farmacia y pedí homeopatía en vez de las milagrosas Antalgin. La farmacéutica no apostaba mucho por lo que me vendía, de hecho me acabé llevando, a demás, una caja de ibuprofeno por si acaso... Yo hice como me dijo: dos pastillitas cada dos horas y a la tercera toma ya se me había ido del todo.

Al día siguiente, al comentarlo a algunas personas, me dicen que si no he visto el programa de Equipo de Investigación sobre el tema, yo no lo había visto, así que no sabía como tomármelo... en mi cabeza rondaban dos opciones: o son perjudiciales para la salud o son un placebo (espero que lo segundo).

Me gusta mucho la palabra "placebo", me recuerda a cuando estudiaba Psicología. Me gusta mucho Placebo, me recuerda una época muy bonita de mi vida. No soy una gran seguidora así que conozco los temas más conocidos, como Bitter end, Every you every me, Meds, Special Needs, Protege Moi... Cuando había locales donde podías escuchar canciones como ésta: 
Every you every me (álbum Without You I'm Nothing, 1999)

Pétalos
Hicimos la cata de Pétalos del Bierzo, acompañado de un solomillo a la pimienta que cocinó Miguel y de su primer flan casero. El vino nos gustó muchísimo!! 




Tibidabo
Aprovechamos el domingo de sol para salir a andar y fuimos hasta el Tibidabo










Vintage upron
Por fin me hice las fotos con el delantal-bata que estuve cosiendo. Cómo aún no lo he estrenado no veía el momento, la verdad. Así que ayer, cuando volví de trabajar con las mallas y la camiseta que acostumbro a llevar, me lo puse encima para ver el efecto.

Con respecto al modelo que copié, yo le añadí un bolsillo (muy útil para mí) y cambié el color negro-blanco por el rojo-blanco, a parte de eso se le parece bastante eh!!