lunes, 26 de mayo de 2014

AMBIENTES: ESCOLA CONGRÉS-INDIANS

JORNADAS PEDAGÓGICAS PARA MAESTROS
6 de mayo de 2014

Una mirada respetuosa hacia los niños y las niñas...
Un entorno respetuoso con las personas...


LA JORNADA CONSISTIÓ EN:
  1. Charla inicial sobre el Proyecto Educativo de la escuela cargo del equipo de maestros/as y educadores/as
  2. Visita a los diferentes espacios y ambientes de la escuela con el acompañamiento del equipo. La novedad de este curso es que nos daban a conocer los nuevos ambientes que habían creado para los niños y las niñas de 1º de primaria
  3. Encuentro para compartir, entre todos los asistentes a la jornada, aquellos aspectos que se quieran poner en común
MIS APUNTES:
  • Aprendizaje activo y vivencialde dentro hacia afuera, en ambientes libres para aprender y convivir que permiten atender a la diversidad en cada momento.
  • Ambientes vivosprovocaciones. El día va fluyendo realizando "tastets" (catas, pequeñas dosis) de las diferentes propuestas.
  • Acompañamiento respetuoso en el proceso de aprendizaje.
  • Niños y niñas ciudadanos del presente.
  • Inteligencias múltiples (Gardner): cada niño/a tiene un ritmo, unos tipos de inteligencias, unos talentos únicos y particulares y mil lenguajes para expresarse. (Los cien lenguajes de los niños, Loris Malaguzzi).
  • El derecho al riesgo: a mojarse, mancharse, explorar a través del cuerpo y el movimiento. Derecho a no heredar el miedo de los adultos.
  • Psicomotricidad: el/la niño/a y su desarrollo integral. Basándose Práctica psicomotriz de Bernard Acouturier.
  • Papel del/de la maestro/a: preparar los ambientes, ofrecer propuestas diferentes, modificar los materiales, realizar observaciones/documentar, acompañar, usar un tono de voz suave, estar a la altura de los/las niños/as...


Cuando visito una escuela siempre lo hago con mucho respeto, porqué para mí es un regalo que algunas personas abran las puertas de su centro, compartan su trabajo, dejen que lo miremos todo, anotemos, fotografiemos...

Cuando vi la Escuela Congrés-Indians por dentro me fascinó la cantidad de libros que hay al acceso de los niños y niñas y la calidad de éstos. 




Me gustó ver una escuela vivida, usada (en el mejor sentido de la palabra), con las huellas, los nombres, las fotografías y las producciones de los que día a día la habitan.


LOS AMBIENTES:
  • Asesoramiento (Reggio Emilia, Paola Soggia...)
  • Armonía
  • Favorecer el vínculo
  • En todos los ambientes hay libros de buena calidad
  • Kapla (tablillas de madera)
  • Puertas abiertas a las familias
  • Todos los ambientes tienen una zona común
Considero que los ambientes de esta escuela son una gran fuente de inspiración, pero cuidado, no a través de la imitación o la copia: recrear un ambiente sin una reflexión previa, sin unos objetivos y una funcionalidad bien pensada creo que no tiene sentido.




























































































Esta vez no pudimos acabar la visita completa, queríamos verlo todo y valió la pena recrearnos en cada detalle porqué cada elemento es importante.