domingo, 1 de diciembre de 2013

LA ESCUELA AMABLE

El sábado por la mañana Alba, Tere y yo, compañeras de profesión y de aula, junto con chicas de otras escuelas, tenemos el privilegio de conocer de primera mano la experiencia educativa del equipo de la escuela infantil municipal de Sant Adrià del Besós J.M.Céspedes. 

Para quien quiera conocer mejor este proyecto de escuela comprometida con su entorno, respetuosa con las necesidades de la infancia y las familias, que conlleva una manera de ser maestro, una concepción de infancia, un cuidado exquisito de los espacios y los materiales, etc. A parte de disfrutar de las imágenes, tanto como nosotras con la visita, puede ver esta página, o leer su carta de presentación.

La directora, Elia, nos atendió con un cariño que nos hizo sentir muy a gusto, en un tono amable y cercano nos explicó muchas cosas sobre como trabajan en el centro. Nos ayudó a sentir que nuestra mirada hacia esta profesión es compartida, que vale la pena soñar y luchar por estos sueños, que hay que ser hormiguita e ir haciendo poco a poco pero sin cejar en el intento de conseguir la utopía.

Vamos a ver la escuela!

En la entrada un gran cartel que muestra el fruto de los años de actividad


Ofreciendo espacios para las familias: como este rincón con los álbumes con las imágenes de cada curso escolar, justo enfrente del despacho de dirección






Detalle de la cartelera de la entrada


La naturaleza, la cotidianidad, el cuidado del detalle, presentes en cada rincón


Una escuela para ser vivida, que invita a permanecer en ella
La plaza como núcleo de reunión y relación
Propuestas para niños y adultos



Materiales y espacios pensados para que los niños puedan desarrollar su creatividad, explorar, actuar, construir y destruir, probar...



La experimentación como base de aprendizaje y elementos presentes 
en nuestro día a día



Evitando el uso del alimento que puede ser consumido, muy coherente si tenemos en cuenta a todas aquellas personas que no tienen qué comer, reutilizan pieles de frutas, semillas, plantas...



Ofreciendo materiales ricos a nivel cualitativo, como la madera, el barro, el metal...


Un espacio con disfraces



Un espacio para sentarse y materiales para elegir





Los cuentos y los álbumes ilustrados
Para ser vistos por los niños de manera autónoma
Para ser compartidos con un adulto


Elementos de la naturaleza



Aquí las aulas son estancias, como propone la pedagogía de Reggio Emilia

Estancia de lactantes
El cambiador que permite el libre movimiento del niño, que pueda incorporase y participar en el proceso


El espacio amplio y la calidez de los elementos que lo conforman


Tere, muy metida en su papel, sentada en la mesa donde se da de comer a los bebés hasta que pueden sentarse por si solos en sillas bajitas





 Estancias de Caminantes
Propuestas adecuadas a sus intereses y momento evolutivo








Documentar el día a día en la escuela, seleccionando imágenes que reflejen la actividad espontánea del niño












Teniendo en cuenta que el movimiento es un medio para aprender y una necesidad vital


La música al alcance de sus manos




El concepto de cocinita se entremezcla con el de experimentación, tienen cabida elementos como cadenas, elementos naturales y recipientes variados





Una cesta llena de monederos que esconden una sorpresa y muchas maneras de ser descubiertos


Una estantería cualquiera


Rincones




Zona de aseo
Las banquetas para quitarse zapatos y pantalones y a la derecha (no se ve) estanterías para que cada niño deje sus pertenencias



Materiales confeccionados por los adultos

















Los sofás no son sólo para los adultos













Las bolsas, las servilletas, etc. que usamos los adultos no se guardan de cualquier manera




Beber agua, un acto cotidiano que hay que plantearse como lo queremos llevar a cabo


Espacio familiar
Todo el piso de arriba de la escuela constituye el espacio familiar





Elia, la primera a la derecha, explicando el funcionamiento del espacio familiar



Aunque la calidad de la foto es malísima, no quería prescindir de esta foto, donde se aprecia como la luz entra por las inmensas ventanas y lo espacioso y agradable que es el ambiente
















Una vez me dijeron que a los niños los animales se les tienen que presentar bien colocados, no metidos dentro de un cesto, desde entonces siempre lo tengo en cuenta











El jardín
La importancia del aire libre, del espacio exterior en armonía con el interior y la presencia de la naturaleza














Mesas para desayunar o comer o merendar siempre que el tiempo lo permita


El almacén
Dónde guardar materiales y seleccionarlos, reciclar y aprovechar





Gracias por la tertulia final Elia y demás personas del equipo, sois fuente de inspiración