domingo, 17 de noviembre de 2013

LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA EN LA ESCUELA

Reunión de familias
El fin de este blog es compartir y por lo tanto he pensado que para compañeros/as de profesión puede resultar útil conocer una propuesta de reunión, realmente se pueden hacer de tantas maneras... Con el grupo de bebés yo la hubiese hecho en su clase, pero allí estaban ellos con una compañera.

Preparar el ambiente
En la sala de profesores una gran mesa y muchas sillas, armarios repletos de libros, material escolar y dos ordenadores. El tipo de mobiliario lo hace una estancia fría, de despacho, muy distante al calor que se transmite desde las aulas. Por eso he querido llevar la esencia de nuestra estancia a la sala. He puesto en el suelo la alfombra de trapillo de tonos pastel y los cojines grandes alrededor y en el centro de la alfombra el cesto de los tesoros y otros materiales seleccionados del aula. Sentados en forma de "U" para dejar espacio a la pantalla de proyección y un carrito con agua y zumos.

Compartir una idea de educación
La reunión ha empezado así: "Me gustaría que nos presentásemos uno a uno y quien le apetezca puede compartir con el resto como eligieron el nombre de su hijo". Así, una por una, todas las familias se han sentido especiales explicando con todo detalle el porqué de su decisión. Después, les he repartido medio folio y un bolígrafo y les he dicho que ahora íbamos a visionar una presentación donde, a partir de las imágenes de sus propios hijos, quería compartir con ellos desde el día a día en el aula, la línea metodológica, objetivos, características de la etapa, propuestas, etc. Pero que no nos íbamos a extender demasiado porque quería dejar mucho tiempo para que ellos tomasen la palabra y pudiesen exponer lo que quisieran.

La presentación empezada así: "Hemos iniciado un largo camino, con algunas dudas e incertidumbres, pero sobretodo con mucha ilusión y confianza, y lo más importante: lo vamos a hacer juntos". He seguido explicando este "camino" incidiendo en aspectos como las relaciones interpersonales (entre ellos, con los adultos), el espacio y los materiales (el espacio educa, incidiendo en que no sobreestimule, la importancia de cuidar la intensidad de la luz, la temperatura, la disposición de los materiales y la calidad de éstos...), las rutinas, los logros...

Compartir una idea de niño
Y he acabado la presentación con un fragmento de Los cien lenguajes del niño de Loris Malaguzzi para destacar que sólo si damos a los niños la oportunidad de expresarse podremos llegar a descubrir de lo que son capaces y les dejaremos ser realmente agentes activos, protagonistas absolutos, de su aprendizaje. Observando, acompañando, a veces intuyendo y reflexionando sobre la propia actuación, sobre sus necesidades, intereses, motivaciones...


El niño tiene cien lenguas,

cien manos, cien pensamientos,

cien maneras de pensar,

de jugar y de hablar.

Cien, siempre cien

maneras de escuchar,

de sorprenderse, de amar.
Cien alegrías
para cantar y entender,
cien mundos que descubrir
cien mundos que inventar
cien mundos que soñar.

El niño tiene cien lenguas
(y además de cien, cien, cien)


Compartir para implicar
Entonces ha sucedido lo que tanto esperaba, todos tenían ganas de saber más, de colaborar, de aportar. En un clima relajado, de confianza y cercano. Debe ser que me encantan las reuniones y les transmito mi entusiasmo porque han hecho comentarios muy positivos y me quedo con una frase de una de las madres que le ha dicho a la directora: "Ha sido una reunión preciosa, muy tierna, me he sentido como en el aula".

La ética y la estética en las escuelas de Reggio Emilia
Escuela Sant Nicolau en Sant Andreu de Llavaneres

El curso sobre la ética y la estética lo imparte David Castillo, director de esta escuela que tuve el placer de visitar. La escuela ha sufrido una gran transformación: empezó siendo privada y usando un tipo de mobiliario y materiales en la línea de escuela privada bastante rígida, luego pasó a ser pública y actualmente ha sido externalizada pero, por suerte, con un equipo educativo que sigue la línea marcada por David y de escuela pública.

Al final hay alguna imagen de la otra escuela que visitamos, Minerva, también en Sant Andreu de Llavaneres. Que crearon sus espacios con el asesoramiento de Paola Soggia.

La entrada es un espacio de encuentro, me gusta que ofrezca la posibilidad de vivirlo.





En una de las aulas un panel de texturas.


El cesto de los tesoros que proponen en una de las aulas.







El rincón de la cocinita es espectacular, por lo espacioso y ajustado a la realidad.














Hay una sala exclusiva para hacer juegos de luz.






Crear efectos: unas simples botellas frente a la ventana, esperando captar unos rayos de luz.





El espacio destinado al baño.



Experimentación. Provocaciones. Material de deshecho.


Material de la naturaleza.




Atelier: La creatividad surge en cualquier espacio y momento, pero el taller es un lugar donde disponer de todo aquel material que ayude al niño a expresarse artísticamente.



Mesa de experimentación: arena y materiales naturales.


Mesa de experimentación: harina y utensilios para manipularla.


Materiales para experimentación: madera, metal, aluminio... Imágenes para documentar.




Mesa de experimentación en el suelo.


Juego simbólico: reproducir la cotidianidad.


Propuesta de experimentación: harina y huevo.


La autonomía se consigue dejando hacer.










Mesas de luz y posibles materiales.








La importancia de disponer de rincones para estar tranquilo, sentarse, mirar cuentos...






Los sentidos: bolsas de olores, unas piedras y caracolas para tocar.


Calabazas que suenan.


 Otra propuesta de panera.




El espacio educa y por este motivo considero tan importante reflexionar sobre ello, para poder ofrecer espacios ricos en todos los niveles, a la vez que respetuosos y amables.